
El imparable avance de la tecnología hace que empresas que dominan el mercado tecnológico como Amazon y Google quieran ahora saber que electricidad consumimos y cuando, Amazon es capaz de escucharnos a través de sus altavoces Echo y aprende de nuestros hábitos, por su parte Google lo tiene más fácil, sabe que buscamos en Internet por lo tanto conoce nuestros gustos y sabe dónde estamos en cada momento, gracias a toda la información que les proporcionamos a diario sobre nosotros ahora se han planteado controlar la electricidad que consumimos en nuestros hogares, de momento no se han planteado vender electricidad, pero si controlar su consumo a través de sus dispositivos inteligentes aprendiendo a gestionar la demanda de energía.
Nuestros hogares estarán controlados por software y las empresas que sean capaces de controlar la energía sobre las nuevas tecnologías tendrán un gran posicionamiento para controlar el mercado.
Un ejemplo de esto es que la casa sea capaz de saber cuándo la electricidad este más barata y usar esta información para que automáticamente sea capaz de activar el lavavajillas o lavadora, en estas franjas horarias o saber que tiempo va a hacer en las próximas horas o saber si hay un eclipse y haciendo caso de estos datos prever la temperatura de las casas consiguiendo un ahorre energético y mayor confort en los hogares.
Su objetivo es poder controlar la energía consiguiendo dominar este mercado y consiguiendo un beneficio para nosotros permitiéndonos ahorrar dinero en la factura de la luz, esto afirma David Crane (antiguo jefe ejecutivo de NRG Energy), afirmo que dentro de 10 o 20 años las empresas eléctricas dominantes serán Google y Amazon, la prueba esta en que ambas empresas están en la actualidad adquiriendo empresas energéticas. En el caso de Google ya lleva varios años cerrando acuerdos con empresas del sector en los países bajos, Reino unido y Estados Unidos, solo esperemos que en su ecuación no se olviden salvaguardad al medio ambiente.
Mientras tanto aquí seguimos con nuestra mundanal naturaleza, sin poder afectar en sus decisiones y avances y solo espero que sea para bien y que nos permitan sobrevivir y seguir ganándonos la vida, poniendo un ojo en nuestros problemas de cada día y el otro en sus avances y esperando que no acaben monopolizando el planeta y controlando todos los recursos. Será un planeta mejor y más inteligente energéticamente pero la pregunta que yo me hago, ¿serán capaces de gestionar estos recursos de forma sostenible para todos o quizás ellos cada vez serán mucho mas ricos y el resto del mundo nos tendremos que conformar con las migajas que nos dejen, además de manejar nuestras vidas a su antojo?. Señores esto es imparable y solo espero que salga bien para todos.
Jose Vicente Domínguez
Gerente Micro Rein Computer